Continuando con el genero fantastico, comence un busto utilizando por primera vez arcilla polimerica Sculpey.
Es increible el salto en confort que representa modelar con este tipo de arcilla, en lugar de la querida masilla epoxi, con la que experimente y progrese, en mi medida, en el trabajo de aprendizaje de este hobby.
Referencias de la masilla Sculpey abundan hoy dia por Internet, y no es dificil conseguirla si Uno no esta muy urgido de utilizarla, simplemente en Argentina recurriendo a Mercado Libre o algun otro sitio web puede ubicarse, y sino, de todas formas puede comprarse en algun proveedor del Exterior. Es de un costo muy superior a la masilla epoxi. Como principal referencia, es sumamente moldeable, como una plastilina, facil de aplicar y extraer, en caso de algun sobrante, y no se pone dura hasta tanto no le apliquemos calor. Cuando se utiliza hay que tener en cuenta que permite ser trabajada todo el tiempo que se nos antoje, pero cuando alcanzamos el resultado buscado, es entonces necesario "cocinarla" para que el trabajo quede fijado. El tema del horneado de esta masilla es algo que siempre genera dudas, tratandose de piezas pequeñas, como son estos bustos escala 1/9, podemos utilizar el horno de nuestras cocinas o bien si disponemos, una pistola de calor. Si utilizamos el horno, lo que Yo hago y me da buen resultado, es colocar la figura sobre una bandeja metalica con el horno encendido, y dejar que absorva calor por unos minutos, el endurecimiento es progresivo y rapido, dejando la puerta del horno abierta Uno puede retirar rapidamente la figura y verificar el grado de cocido del Sculpey. Si utilizamos una pistola de calor habra que hacerlo con cuidado, y utilizando la menor intensidad de la misma.
Siempre todo busto lo empiezo armando un armazon de alambre para dar fijacion, papel aluminio para dar volumen, el que tambien puede ser reemplazado por masilla epoxi. Este armazon nos permitira comenzar el trabajo de medicion de las proporciones que tendra el busto finalmente.
El armazon que utilice para este busto es el siguiente:
Una vez dispuesto el armazon, comenzamos el modelado en si, añadiendo pedazos de arcilla al esqueleto. La arcilla se adhiere muy bien a este tipo de superficies. Para trabajarla basta alguna esteca, y para alisarla utilizo vaselina en crema y tambien agua para "limpiar" la superficie del Sculpey.
El trabajo de modelado del Mago en este momento se encuentra en esta etapa, con la cabeza y cara definidas, mas un detalle inicial de lo que sera el pecho de la figura.
Siempre me gusta incluir en las figuras algun elemento que decorre y estilice mas a la misma, en este caso, siendo el personaje un Mago, no puede faltar un baculo o baston. Este solo esta dispuesto para ver como quedaria en el busto, y decorado con una especie de gargola, pero no sera el detalle final que tendra la figura. Como autocritica, siempre que me preguntan explico que en todo busto es conveniente darle a la cabeza una inclinacion o giro, para evitar el porte estatico o rigido que se observa en estas piezas cuando la cabeza se pone en la misma perpendicular o eje que el pecho. En este caso, obvie este detalle, pero me da la sensacion que al dejar la cabeza mirando fijamente al frente, aumenta la personalidad sombria del personaje.
Hasta el siguiente boletin!!!..
Muy bueno, va quedando.
ResponderEliminarEs verdad, esa postura estatica suma a su personalidad sombria, hace honor a su nombre.
Ya me lo imagino en tonos grises y oscuros, piel palida, ojeras violetas, pelo negro. Como un buen hechicero de las artes oscuras, cual nigromante.
Interesante, voy siguiendo el WIP!
Saludos.